Tuesday, April 20, 2010

Tepito Vs. Renaut

Recuerdo que en marzo o abril del 2009 comenzó la campaña para que los usuarios registráramos nuestros celulares en algo que lleva por nombre RENAUT. Nunca tuve intenciones de registrar mi celular pero cuando se intensifico la campaña un año después al fin lo hice. Un par de semanas antes de que se cumpliera el plazo registre mi celular utilizando una aplicación web que telcel desarrollo para tal propósito.

Días antes de registrar mi celular escuche a una conductora de un noticiero vespertino de grupo radio fórmula expresar su malestar hacia aquellos ciudadanos que pretendían ampararse contra el RENAUT con el argumento de que si no confiábamos en las autoridades este país nunca avanzaría hacia algo mejor. Realmente esta conductora estaba molesta con las personas que registraban sus celulares con nombres como los de Carlos Slim o Felipe Calderón diciendo que si los ciudadanos no poníamos de nuestra parte pues nada funcionaría en este país.

En ese momento dije (malditos medios de comunicación saben manipular a la gente): A cabrón tiene razón esta vieja, si nosotros no ponemos de nuestra parte nunca saldremos del maldito hoyo en el que estamos. Registré mi celular.

Ahora, gracias a una investigación de El Universal, nos enteramos que en tepito por 12,000 dólares se puede adquirir información del padrón electoral, saber cuáles personas de este país tienen órdenes de aprehensión, los números que tienen los teléfonos públicos de Telmex, etc.

Ahora me doy cuenta que en este país mientras sigamos teniendo la clase política que tenemos nada cambiará (al menos para bien). No podemos confiar en las autoridades. ¿Por qué tenemos que ser nosotros los que siempre debamos seguir sus reglas? ¿No debería ser al revés? Me queda claro que esa información que se vende en tepito es real y que algún "servidor público" la vendió. Hace aproximadamente 10 años pasó algo similar, "alguien" vendió el padrón electoral mexicano a una empresa gringa llamada Choice Point que no se nos olvide.

Estoy arrepentido de haber registrado mi celular.